miércoles, 17 de marzo de 2010

Que si son buenos, que si son malos...

LOS MEDIOS SON SÓLO MEDIOS

La llegada de los medios de masas a la vida cotidiana, ha representado un papel determinante en la construcción de la realidad. La mayoría de los eventos sociales que se observan en la vida "común" tienen su razón en el tratamiento que le dan los medios de masas y prácticamente se ha hecho una costumbre ver reflejada la realidad en las pantalla del televisor, escucharla a través de la radio, leerse en los periódicos y propagarse por Internet, de tal manera que si algo no sucede ahí, simplemente no ha sucedido.
Se ha convertido en un hecho común, atribuirle a los medios de masas la razón de todos nuestros males; palabras como manipulación, distorsión, perversión, etc., son ahora una especie de sinónimos para referirse a los medios de masas; probablemente algo ha sucedido al interior de ellos que se han ganado que se les identifique de esa manera. Pero ¿será cierto que manipulan, que esconden una intención oscura, que abusan de los escándalos... o simplemente será que todo ello es parte de su propia razón de ser?
Para hablar sobre los medios de masas en la sociedad, es necesario partir de parámetros de observación más o menos equitativos para todos nosotros, es decir, debemos terminar con viejos mitos e incorporar nuevas visiones, que permitan tener mayores elementos de análisis y contrarrestar esa prisa imparable de los medios de masas, de lo contrario probablemente podríamos caer en el mismo error de la desprestigiada religión.
Por ejemplo, ni la información ni la representación que se hace en los medios sobre el arte, es arte; ni la información ni la representación sobre la ciencia, es ciencia; ni la información ni la representación sobre política, es política. Entonces valdría preguntar ¿qué es?
Cuando observamos contenidos de política en los medios de masas, se piensa que es la política la que determina ese contenido. Lo mismo sucede con la religión, la ciencia, el arte, etc. Sin embargo esto no es así. Los medios son sólo eso: medios.
En nuestro país, los medios de masas tienen una influencia desbordada sobre los eventos sociales que incluso se les ha llegado a llamar "el cuarto poder", a lado del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sin embargo, a pesar de la evidencia, los medios de masas no son para nada el cuarto poder; primero, porque no tienen la estructura de los poderes anteriores, y segundo, porque sus operaciones son distintas, simplemente no es gubernamental; insistimos, los medios de masas tienen entonces la capacidad de estabilizar el sistema de la sociedad.
De esta manera, se puede considerar que podemos partir con estas ideas básicas que nos harán comprender por qué los medios de masas se desarrollan a una velocidad desmedida y tienen urgencia por poner en la opinión pública los temas de la vida cotidiana con un particular punto de vista.

2 comentarios:

  1. Creo que en el afán de ser "medios" para tratar de dar su punto de vista sobre los media, han caído del lado de la cancha de los media. Para empezar, por su estructura económica, los medios nunca podrán ser medios porque en ellos les va la vida. Reciben menos publicidad y menos financiamiento. Ustedes mencionan que los media no gozan del poder que le ha sido otorgado por votación "democrática" al poder ejecutivo, legislativo a excepción del judicial. Pero, precisamente en ello radica su organización vertical y falta de democracia hacia su interior y para con la sociedad (recuerden el caso de Carmen Aristegui, en donde la periodista es expulsada del medio en donde trabajaba por seguir una línea editorial contraria a los intereses del mismo medio (televisa-Gobierno Federal). En realidad pecan de ilusos si creen que los medios son medios. Los medios siempre están al servicio de ellos mismos (+ventas = +ganancias = +influencia). Ustedes mismos se contradicen al decir que los medios tienen la capacidad de estabilizar la sociedad, es decir, tienen la capacidad de controlarla

    ResponderEliminar
  2. Estamos en una época denominada como la “era de la información”, que viene de la mano de la revolución científica y tecnológica, que ha modernizado nuestra forma de vida y, en consecuencia, a los medios de comunicación. De esta forma, cada vez hay mayor rapidez en la circulación y transmisión de la información y es posible enviar y recibir múltiples mensajes de manera simultánea pero generalmente “los medios son sólo medios”, puesto que generalmente tienen la función de informar sin detenerse –y esto de manera mecanizada- a escuchar las opiniones de la opinión pública.

    ResponderEliminar