Medios y propaganda…
Parece que hay que ir al grano. De acuerdo.
Es preciso definir que según la Real Academia Española (RAE), la propaganda es la acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
Comenzamos entonces por exponer: LOS MEDIOS NO MANIPULAN. Quien piense de esa manera, lo más seguro es que tenga una visión errónea de las cosas.
Es común hablar de los medios de comunicación en lo general, que si los medios han creado una campaña propagandística en contra o a favor, de cualquier cosa o personaje, que los medios manipulan la información y no dan a conocer la verdad, que los medios son tan poderosos que son capaces de derrocar a un gobierno. Sin embargo, esto no es así.
Hay de medios a medios, por tanto lo primero que debemos hacer es dejar de usar el genérico para nombrar a los “medios”, que a final de cuentas no conduce a ningún lugar, porque tan medios son los periódicos Reforma y El Universal y sin embargo su línea editorial es diferente, lo mismo sucede, en el caso de los diarios Metro y Alarma, que tienen una ideología radicalmente diferente.
Los medios de comunicación juegan un papel de relevancia en la construcción de la realidad, la modernidad es de alguna manera modernidad gracias a los medios. Estos tienen el gran poder de persuadir mediante la propaganda, por ejemplo, al ver que de la nada crece un líder, o un producto a nivel masivo.
Los medios de masas, simplemente cumplen con su función sustantiva: comunicar, transferir información; pero si esta información sirve para motivar las acciones de la política, la economía, la religión, la ciencia, etc., eso es otra cosa.
Es decir, en el rubro burocrático por mencionar algún caso, darle crédito a bocas turbulentas mediante la propaganda es una apuesta peligrosa. Nutrir intrigas suele convertirse en un ejercicio que provoca un placer insano, porque inevitablemente obtendremos el efecto de escupir hacia arriba. Y es así que se observa la importancia y validez de la propaganda dependiendo a que santo se le rece.
Analizar los medios es una tarea compleja que difícilmente se puede exponer en una lectura apresurada, pero también los medios se desenvuelven con un dinamismo que, si no es en ellos mismos donde se de el mensaje, difícilmente se dará en otro espacio. Porque en otros espacios no se estaría caminando a su propio ritmo.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario